Relativismo y Moda



    Para discutir sobre de la historia de la humanidad hace falta entender qué es la historia y a qué hace referencia el término humanidad. Esto es así ya que por más ambiguo que sea un término, siempre tendrá una definición. Lo cual me hace pensar que la arquitectura ha sido en gran medida desarrollada según tendencias que estaban a la moda en sus respectivos momentos históricos. Pero para entender por qué, hay que aclarar la definición de moda y su relación con la arquitectura.

    Las definiciones son aquellas explicaciones que describen la realidad de un término. El decir que “no hay manera de definir palabras como ‘historia’, ‘universal’ y ‘arquitectura’” sería una falacia que apela al relativismo. Aunque se diga con intención de dejar a modo interpretativo el contexto en que se utiliza, la realidad es que esa afirmación no es cierta en lo absoluto. La historia se podría definir como el conjunto de sucesos dados dentro de un periodo de tiempo. Universal como aquello que compete a todo el planeta. Y arquitectura como el crear experiencias a través de espacios diseñados. Sin embargo, hay definiciones exactas que podemos conocer a través de cualquier buscador de internet.

    La arquitectura responde a cambios y desarrollos basados en su propio contexto, ya sea por su posición geográfica, situación social, etc. Pienso que, además, responde a ciertas modas. La Real Academia Española define el término de varias maneras, pero estaremos considerando las siguientes: modo o costumbre que está en boga en determinado país; empezar a usarse y; que en un momento goza de destacada aceptación. La realidad es que podemos notar tendencias en construcciones en varios lugares. Fueron tan destacadas en su momento que los arquitectos copiaban lo que veían para crear más de aquello que tanto gustaba en ese momento.

    Nada es relativo. Las definiciones son importantes para entender textos y sucesos pasados. Al igual que es necesario para notar tendencias dentro de distintos movimientos arquitectónicos.


 

 

 

Comentarios